Quienes se someten a un
tratamiento de
ortodoncia van a conseguir lucir, al final del mismo, una bonita sonrisa y a gozar de
las ventajas que supone para la salud una dentadura perfectamente colocada. Pero,
durante el tiempo que tenemos el aparato, hay un problema de dificultad de limpieza, por lo que son convenientes algunos
consejos para la higiene dental que eviten que nuestros dientes se deterioren en ese tiempo.
El primero de los consejos para la higiene dental en pacientes con ortodoncias tiene que ver con la frecuencia, que se debe incrementar precisamente porque hay un riesgo mayor de acumulación de suciedad a causa de aparato. Al menos hay que limpiarse los dientes cuatro veces al día, aunque lo ideal es hacer un ligero cepillado inmediatamente después de haber comido algo.
También hay consejos para la higiene dental más concretos que empiezan por adquirir un cepillo dental con un cabezal más pequeño, así podremos llegar mejor a todos los rincones. Es importante además que el cepillo sea de cerdas suaves para evitar irritaciones o daños en la dentadura.
Finalmente, entre estos consejos para la higiene dental no podemos olvidarnos de la limpieza interdental, que se ve muy dificultada con los brackets. Se puede sustituir el hilo dental por unos cepillos específicos que resultan más fáciles de usar con el aparato de ortodoncia. Puede ayudarnos aplicarnos un revelador de la placa bacteriana que la hace visible, y nos permite insistir en las zonas afectadas. Además, conviene usar un dentífrico fluorado una vez al día.