Afortunadamente, la sensibilida social sobre los mensajes publicitarios y sus efectos negativos está mucho más desarrollada en los últimos tiempos. Y, las facilidades de las nuevas tecnologías permiten que cualquier protesta se haga mucho más visible. Algo que se ha podido comprobar con la retirada del último eslogan de la famosa marca de lencería
Victoria's Secret.
Llevamos años comprobando el daño que una estandarización de los modelos de belleza tiene en un porcentaje elevado de la población. Sobre todo, son sangrantes los casos de adolescentes de todo el mundo que ponen en peligro su salud, e incluso su vida, para aproximarse a una estética en la que la delgadez es uno de los valores más destacados. Médicos y asociaciones no cesan en su esfuerzo por deespertar todas las alertas ante este preocupante tema.
En este contexto, se entienden las masivas protestas, hasta 30.000 firmas recogidas por Internet, que han llevado a la citada marca de lencería a retirar el lema de su última campaña publicitaria, "El cuerpo perfecto". Además de negarle a la marca la capacidad de decidir qué es un cuerpo perfecto, el problema se agravaba porque se acompañaba de la imagen de un grupo de modelos muy delgadas. La asociación entre perfección y delgadez era, pues, evidente.
Pero, inmediatamente, Victoria's Secret empezó a recibir las protestas de los usuarios en su página web, a lo que se unió inmediatamente una campaña lanzada desde la asociación Change.org. El resultado de esta respuesta fue la retirada de ese mensaje, que se ha sustituido definitivamente por "A body for every body" ("un cuerpo para cada una").